La independencia es una de las actividades más anheladas por todo adolescente o adulto mayor, el sueño de poder tener un espacio propio ya sea de manera individual o en compañía de amigos o una pareja es una de las metas más comunes en este sector. Sin embargo, al momento de plantear este objetivo, surgen demasiadas dudas. Entre las interrogantes principales se encuentra: ¿es muy caro independizarse?, ¿qué necesito para ello?  y ¿cuál es el presupuesto que necesito para hacerlo posible?

 

Hoy en Carza preparamos para todos aquellos que deseen empezar a independizarse una lista de factores que debes tener en cuenta para que conozcas el presupuesto inicial para lograr este gran paso. Dentro del proceso de independencia existen dos caminos posibles para realizarlo, quédate hasta el final para conocer la cantidad monetaria exacta

  • Rentar un departamento o una casa:

Esta opción puedes realizarla de manera individual, en pareja, con amigos o con roomies, por lo cual el presupuesto puede variar de acuerdo con la opción elegida.

  • Comprar una casa o departamento:

El camino más común para comprar una casa es a través de los créditos hipotecarios, esta opción frecuente te ofrece diversas alternativas para convertirte en el o la propietaria. Puedes adquirir un crédito ya sea de forma individual o en conjunto con tu pareja, un amigo o algún familiar. Dentro de esta gran alternativa deberás tener en cuenta gastos fijos dictados por los bancos o financieras; por ejemplo: el enganche del hogar (el cual corresponde al 20% del valor total del inmueble, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)), además de otros gastos como certificados, la inscripción en el registro público de la propiedad, el avalúo, etc.

 

No obstante, dentro de cualquiera de las que elijas, muchos gastos serán los mismos. Te los presentamos a continuación:

 

    • Pago de renta: el precio de la renta dependerá de la zona en dónde vivas, siendo habitualmente más elevado en las grandes ciudades. Lo ideal es que destines al pago de tu renta un máximo del 30% del valor total de tus ingresos. Recuerda que en el momento en el cual decides rentar necesitarás dar un depósito de renta para concluir el contrato de arrendamiento. Este pago corresponde a la cantidad monetaria de una mensualidad, el propósito de este depósito es garantizar el estado de conservación del inmueble al momento de su entrega. Debido a esto, ese pago puede ser utilizado para arreglar un desperfecto que podrías haber ocasionado en el inmueble; sin embargo, en caso de que esto no suceda, ese dinero puede ser devuelto o ser utilizado para pagar tu último mes de renta en ese lugar. 
  • Gastos básicos: dentro de esta categoría entra el pago por servicios básicos como el gas, agua, energía eléctrica, servicio de internet. Estos gastos son recurrentes e indispensables, por tanto, debes considerarlos dentro de tu presupuesto inicial. 
  • Alimentación: otro gasto elemental es el destinado a tus alimentos, ya sea que se trate de comida comprada o hecha en casa, deberás contar con un fondo asignado para cubrir tus necesidades en comida. 
  • Mudanza: aunque cuentes o no con muebles, también será necesario que en tu presupuesto inicial contemples dinero para pagar posibles gastos de mudanza. 
  • Muebles: una ayuda a tu bolsillo es que tengas ya algunos muebles para condicionar tu futuro hogar; no obstante, en caso de que esto no sea parte de tu situación igualmente necesitarás pensar en comprar electrodomésticos esenciales como un refrigerador, una estufa, un microondas, una cama, un par de muebles, entre otros.
  • Gastos extra:  dependiendo de la etapa de vida en la que te encuentres, es posible que también tengas otros gastos, ya sean para colegiaturas, servicios de streaming, pagos pendientes de algún celular u otro dispositivo electrónico que hayas adquirido; igualmente, el pago de alguna actividad de recreación como el gimnasio, natación, etc. 

 

PRESUPUESTOS INICIALES:

  • Opción 1: dependiendo de la zona y de tu estilo de vida, el presupuesto aproximado es de 19, 143.00 pesos mexicanos.
  • Opción 2: suponiendo que el valor total del inmueble es de 1,020,000.00 pesos mexicanos en un plazo de 15 años y el monto del crédito corresponde a 816,000.00 pesos mexicanos, el total del enganche será de 204,000.00. Aunado esto, sumando lo anteriormente mencionado tu presupuesto inicial deberá ser de 229,000.00.

 

¿Ya conoces el hogar de tus sueños? Te invitamos a conocer los departamentos, casas y lotes residenciales de Carza, nuestros asesores estarán felices de poder guiarte en tu nuevo camino. ¡Empieza aquí o llámanos al +52 (81) 1631 6374!

 

BIBLIOGRAFÍA

BBVA

https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/ahorro/cuanto-ahorrar-para-poder-independizarse.html 

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Si-planea-irse-a-vivir-solo-en-que-y-cuanto-debe-invertir-20190121-0096.html  

ROOMIE

https://roomiemexico.com/2020/12/14/cuanto-cuesta-independizarte/ 

VIVANCIOS

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/deposito-de-renta/