Sabemos que uno de los sueños de todo adulto es tener un carro propio y claramente también una propiedad, ya sea casa, departamento o terreno, un hogar para continuar construyendo todos tus sueños. Sin embargo, cuando se habla de construir un patrimonio, esta idea puede sonar un tanto intimidante, principalmente porque hablamos de tener un ahorro económico considerable para poder empezar con este sueño.

A pesar de que tenemos la noción de que necesitamos contar con un ahorro para poder comprar una casa, es muy común no saber exactamente cuánto es lo requerido; es decir, es muy posible que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿debo de contar con todo el valor de la casa para poder adquirirla?, ¿sólo puedo dar una parte del precio total?, si sólo debo dar una parte, ¿de cuánto estamos hablando?

Nos alegra decirte que para dar comienzo al sueño de tener una casa propia es necesario dar un enganche por ella. En otras palabras, una cantidad de dinero que equivale a cierto porcentaje del costo total; por lo cual tu ahorro debe contemplar ese porcentaje. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el monto fijo de enganche para comprar una casa debe ser del 20% del precio total. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo estimado para liquidar la deuda total.

A continuación, te mostramos un ejemplo obtenido del Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF:

 

Puedes calcular tu propio enganche aquí

Si bien contar con el 20% del valor total del inmueble es muy bueno, es recomendable dar un mayor porcentaje. Esto con la finalidad de mejorar las condiciones del crédito hipotecario, ya que las instituciones financieras no te brindarán el 100% del costo de la casa; y, al contar con una mayor cantidad ahorrada, menor será el préstamo que solicites al banco o financiera. 

Otra gran sugerencia y factor a considerar a la hora de hacerte un ahorro para comprar un inmueble, implica el pago de otros gastos, entre estos se encuentran los que debes realizar para contar con los certificados, la inscripción en el registro público de la propiedad, el avalúo, entre otros. 

Adquirir un inmueble es una decisión importante y trascendental para la vida. En Carza encontrarás el inmueble de tus sueños. Descubre nuestros proyectos de construcción de casas y departamentos. 

BIBLIOGRAFÍA

BBVA 

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/ahorrar-es-el-primer-paso-para-pagar-tu-enganche.html 

CONDUSEF https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/comparativo.php?valorin=1020000&enganche=204000&plazo=15&tipo=&ingresosin=0&p=15&elige=5&eje=1&pregunta=1&credito=1