La humedad en el hogar es uno de los factores ambientales más comunes que genera la aparición de hongos, desgaste en paredes y techos, malos olores e incluso enfermedades. La humedad suele producirse a causa del agua que se genera en ciertos espacios como en el baño, pero también la lluvia juega un papel importante para la aparición de la humedad. Evita poner en riesgo a tu familia con enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis, alergias y cefaleas, no esperes a las temporadas de lluvia para hacer algo al respecto, por eso en esta ocasión, en Carza te damos una serie de tips para que evites la humedad en tu hogar

  • Conoce los tipos de humedad que existen: es necesario que reconozcas cómo puede presentarse la humedad, para que sepas dónde puede presentarse en tu hogar y así evitarlo o atacarlo antes de que genere grandes destrozos. 

Tipos de humedad

  • Humedad por condensación

Este tipo de humedad se produce principalmente en las duchas, los baños y la cocina, surge cuando la humedad provocada por el vapor de agua de estos espacios entra en contacto con una superficie fría, como paredes, ventanas, azulejos. Dentro de este tipo existen también subtipos de humedad: 

  1. Condensación superficial: se produce en el interior de la vivienda, sobre todo en superficies porosas (como las ventanas que tienen zonas de puente térmico y no están lo suficientemente aisladas).  Suele verse como vapor.
  2. Condensación intersticial: tiende a  producirse en el interior de los cerramientos, a causa de la falta de ventilación.
  • Humedad por filtración

La humedad por filtración es causada por el agua del exterior o de canalizaciones que no encuentran una vía de entrada directa al hogar, debido a esto el agua se filtra a través de materiales porosos o de estructuras defectuosas. Este tipo de humedad es silenciosa ya que se produce muy lentamente y no se hace evidente de inmediato. Asimismo, resulta muy complicado localizar el origen, pues las manchas que provoca se extienden por diversas partes y no siempre están relacionadas con la fuente directa de filtración. 

  • Humedad por capilaración 

Esta humedad se manifiesta cuando el agua sube del suelo a través de los materiales porosos (ladrillos y juntas). El agua atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca la humedad; igualmente,  puede producirse por la ruptura de algún tubo de la cañería. Los materiales en contacto con este tipo de humedad absorben sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que se evaporan y dejan unas características manchas blancas en las paredes. 

  1. Identifica de dónde surge la humedad: ahora que ya conoces los tipos de humedad, es hora de que identifiques las posibles infiltraciones que se encuentren en tu casa. 

Recuerda que la humedad se ve provocada por:

  • Ventilación insuficiente.
  • Aislamiento térmico insuficiente en los cerramientos o en los vidrios de las ventanas.
  • Defectos en la construcción, se puede tratar de pisos, muros, paredes y techos.
  • Calefacción colocada en el lugar incorrecto.
  • Uso extremo de humidificadores.
  • Instalación deficiente de tuberías y drenajes. 
  1. Manos a la obra, evita o elimina la humedad: en este punto ya conoces más sobre los tipos de humedad y lo que los origina, ya puedes poner en marcha los siguientes tips para que sea cosa del pasado o para que nunca llegue a tu hogar.
    • Instala paredes aislantes: este tipo de paredes dentro del interior del hogar actúan como una capa entre la pared y pintura, por lo cual lograrás evitar la acumulación de humedad y de hongos. Esto es recomendable para la humedad por condensación.
    • Da mantenimiento a las cañerías y tubería:  esto puede ser muy complicado, porque la mayoría de las tuberías se instalan en una etapa inicial dentro de la construcción de una vivienda, pero si te es posible identificar la tubería que tiene goteras y filtraciones, arréglala lo antes posible con ayuda de un experto. También toma las medidas necesarias para evitar a toda costa que los tubos se tapen, ya sea por basura, polvo, etc. Haz esto si sufres humedad por capilaración. 
  • Ventila más tu hogar: la ventilación constante juega un papel importante, permitir la entrada de aire al menos 10 minutos al día te ayudará a que el aire se renueve por completo y las paredes y techos casi no se enfríen. 
  • Instala un deshumidificador: el objetivo de los deshumidificadores es reducir la humedad y mantener un ambiente mucho más confortable y más saludable. En el mercado puedes encontrar deshumidificadores desde los $500 pesos mexicanos. 
  • Deshazte de tus productos que producen humedad: contrario a lo que hace un deshumificador, los humidificadores pueden convertirse en un peligro para los lugares propensos a sufrir de humedad. Sólo es cuestión de saber equilibrar, porque es sabido que los humidificadores brindan diversos beneficios a la salud. 
  • Instalar ventanas con aislamiento térmico: si la ventana no cuenta con un buen aislante, esto puede provocar que el agua se condense en los cristales y aumente la humedad. Las ventanas con un aislamiento a base de PVC serán uno de tus mayores aliados. Perfecto para atacar la humedad por condensación.
  • Impermeabiliza tus techos: la lluvia suele tener fuertes estragos en los techos, lo ideal también es que desde una buena construcción este temor quede a un lado, aunque en ocasiones no es así; por lo cual, te recomendamos impermeabilizar tu techo con un buen impermeabilizante a base de poliuretano (PU) y así proteger las superficies del paso del agua. Ideal para la humedad por filtración. 

 

Como te mostramos, la humedad es provocada en su mayoría de veces por filtraciones de agua causadas por la lluvia y por zonas húmedas como el baño y la cocina; así como por el posible uso de humidificadores. No obstante, la humedad se puede evitar desde una etapa temprana gracias a un correcto diseño, en Carza contamos con lotes residenciales, departamentos y casas planificados por los despachos más prestigiosos de México como: Legorreta+Legorreta y GROW Arquitectos

 

Evita que tu hogar sufra de hongos y desgaste en su estructura, encuentra con nosotros el hogar que siempre has buscado, agenda tu cita o llama al +52 (81) 1631 6374, nuestros consultores están listos para asesorarte y resolver cualquier duda que tengas. 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LEROY MERLIN

https://www.leroymerlin.es/hazlo-tu-mismo/consejos/como-identificar-las-humedades-y-tratarlas#:~:text=Existen%20cuatro%20tipos%20de%20humedades,ellas%20requerir%C3%A1%20un%2

0tratamiento%20diferente

VIVIENDA SALUDABLE 

https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/ventilacion-humedades/tipos-de-humedades