Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, más aún, en un año como el 2020, que nos ha presentado retos nunca antes vistos y que nos ha obligado también a replantearnos nuestras necesidades de vivienda para contar con áreas que puedan destinarse al trabajo y estudio de diferentes miembros de la familia y/o a la necesidad de vivir en zonas céntricas de la ciudad.

Tomando en cuenta el entorno económico actual, ¿es buena idea comprar un inmueble?

Sí, si ahora que hemos entrado a la nueva normalidad tienes:

  • Ingresos suficientes para poder hacer los pagos de tu hipoteca, es recomendable que estos pagos no sean mayores al 33% del total de tus ingresos brutos familiares.
  • Cuentas con ahorros, ya que aún si compras una vivienda con un crédito hipotecario es necesario contar con un ahorro que te permita pagar el enganche (el banco o institución financiera te presta un porcentaje del costo total de la vivienda que deseas adquirir, generalmente debes pagar un enganche mínimo de entre el 15% y el 30% del total del valor del inmueble.

¿Por qué sigue siendo buena idea?

Se ha mantenido la oferta hipotecaria, tanto por los institutos de vivienda, como por la banca, y siguen ofreciéndose créditos con tasa fija.

Varios bancos han disminuido sus tasas de interés a menos de un dígito, con créditos que van desde 7.5%, lo cual te permitirá cerrar un crédito hipotecario muy atractivo.

Con tasas de interés de los créditos hipotecarios tan bajas el costo de una mensualidad puede ser más atractivo que el de una renta.

Los precios de la vivienda se han mantenido estables durante el 2020 y se espera que así continúen. Además, hay en el mercado promociones en algunos proyectos de entrega inmediata, así como ajustes en condiciones de financiamiento, como pueden ser descuentos entre el 5 y el 8% en el enganche o mayores plazos para pagarlo, que pueden beneficiarte.

El Banco de México ha disminuido la tasa de referencia desde agosto de 2019 hasta su nivel actual de 4.25% y analistas anticipan que siga bajando el resto del 2020 ante un débil panorama de la economía nacional. Esto significa que los instrumentos de inversión disponibles en el mercado están dando muy pocos rendimientos dándole mayor beneficio a invertir el dinero en tierra.

Si vas a adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario, nuestro equipo de asesores  podrá ofrecerte una corrida financiera para calcular todos los gastos y el importe de la mensualidad, apoyarte con tus dudas y asesorarte en todo el proceso para darte la seguridad de tener la mejor inversión en tu patrimonio.