Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace un organismo de vivienda o una institución bancaria para la compra de un inmueble.

Como sucede con cualquier crédito, la obligación del deudor con la institución financiera termina cuando acaba de pagar el préstamo; sin embargo, en el caso del crédito hipotecario es necesario tramitar la cancelación de la hipoteca.

A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre el tema:

¿En qué consiste la cancelación de la hipoteca?

En acreditar mediante una escritura pública, realizada ante notario, que el préstamo está pagado y que quede constancia en el Registro Público de la Propiedad de que el inmueble ya no está sujeto a la deuda. Este trámite es fundamental para vender o heredar el inmueble sin problemas en el futuro.

¿Es necesario cancelar la hipoteca con el mismo notario que escrituró el inmueble al comprarlo?

No, puedes elegir el notario que desees. Lo importante es acudir ante un notario público y realizar el trámite.

¿Cuáles son los pasos para cancelar una hipoteca?

Ten a la mano el testimonio de la escritura con que se realizó la compraventa y se otorgó el préstamo. Si no lo tienes, puedes recuperarlo con el notario que realizó el trámite, si éste fue hecho hace no más de 5 años como regla general, en caso de que haya transcurrido más tiempo deberás acudir al Archivo de Notarias o al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado. Contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público facilitará la búsqueda, la institución financiera que te dio el crédito puede ayudarte.

Una vez liquidado el crédito en su totalidad, acude a la institución financiera que otorgó el préstamo y solicita que instruya al notario seleccionado que prepare el documento de cancelación. El notario te pedirá el testimonio de la escritura del que hablamos en el punto anterior.

El notario enviará al banco u organismo de vivienda el proyecto de la escritura de cancelación, la cual será firmada por su representante y enviado de regreso al notario.

El notario inscribirá la escritura de cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad respectivo y te entregará un testimonio, el cual deberás guardar con la escritura original de compraventa.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

El precio es fijado por la autoridad local, sin embargo, no es costoso.

¿Debo hacerlo inmediatamente al terminar de pagar el crédito?

Es lo más recomendable, ya que los bancos o instituciones financieras pueden fusionarse o cambiar de nombre, lo cual puede complicar o alargar el proceso de cancelación.

Fuente: tinsamexico.mx