¿Has pensado en convertirte en el dueño de un patrimonio?,  ¿has oído hablar de los créditos hipotecarios?, ¿sabes en qué te debes basar para elegir el correcto? No te preocupes, en esta ocasión, en Carza te contaremos todo lo que necesitas saber del tema para que comiences a cumplir tus metas.

 

Uno de los caminos más usuales para adquirir el inmueble de tus sueños es a través de los créditos hipotecarios, los cuales podemos resumir como un préstamo de dinero que debe ser destinado exclusivamente para la compra de un bien inmueble.  Este tipo de préstamos  traen consigo una tasa de interés, entre otras características. 

 

Afortunadamente, en el mercado actual existen muchas alternativas para financiar el inmueble que tanto deseas; no obstante, aunque esto puede verse como una gran ventaja, pues tienes de dónde elegir; a su vez también puede ser contraproducente, ya que al haber diversos esquemas de créditos puedes saturarte de información y así no saber cuál es el ideal para ti. 

 

A continuación, reunimos una serie de tips que debes considerar para que elijas el crédito hipotecario que más se ajuste a tus necesidades.

  • Comienza tu ahorro

Sin importar cuál sea el crédito hipotecario que elijas, siempre deberás contar con un ahorro que te respalde y te ayude para que las mensualidades que pagarás sean lo más mínimas posible. Al contar con un ahorro tendrás garantizado tu crédito y el pago de otros gastos iniciales importantes que no se contemplan en el crédito hipotecario, como: el enganche, avalúo, la comisión por apertura, gastos de investigación y de escrituración. 

  • Busca asesoría

Actualmente, existen expertos que te brindarán asesoría especializada basada en tus necesidades. Esto te será de gran ayuda, pues dentro de esta nueva aventura te surgirán una serie de dudas, las cuales es recomendable que sean resueltas por expertos en el tema.

Dentro de las principales dudas que podrás tener están: ¿Qué documentación se requiere para contratarlo?, ¿se pueden modificar los plazos de pago y las cuotas mensuales?, ¿para qué tipo de vivienda aplica un crédito hipotecario?, entre muchas otras más. 

  • Revisa la tasas de interés

Es sumamente importante que consideres la tasa de interés, ya que este factor puede estar en constante cambio y la mayoría de las veces aumenta. Además, se trata de un gasto que te acompañará durante todo el crédito, lo que debes tener en cuenta es que las tasas pueden ser fija, variable, variable con tope y mixta. 

  • Conoce las ofertas

Como te mencionamos, hoy en día existen ya muchos bancos, financieras que ofrecen créditos hipotecarios. Te recomendamos mantenerte a la vanguardia de cuáles existen y cuáles son sus principales ventajas y desventajas a la hora de adquirirlas. Si ya tienes pensado un par de bancos o financieras, recuerda que puedes solicitar sin costo, una previsualización de tu crédito. En la página de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) encontrarás una comparativa entre 50 instituciones que ofrecen créditos hipotecarios.

  • ¿Moneda nacional?

Gracias a la demanda actual, ahora no sólo se pueden adquirir créditos hipotecarios en pesos mexicanos; igualmente, existen créditos que pueden adquirirse bajo esquemas como Veces Salarios Mínimos (VMS) o las Unidades de Inversión (UDIs).  

  • Considera el plazo del pago 

Este punto puedes ligarlo con el de tus ahorros y el de conocer las ofertas existentes en cuanto a créditos hipotecarios, pues basado en esto podrás elegir el que más se acopla. Los préstamos hipotecarios pueden ir desde los 5 hasta los 30 años.  

  • Evalúa el Costo Anual Total (CAT)

El CAT es un porcentaje anual que engloba la mayoría de los gastos que involucra tu crédito (intereses, comisiones y seguros). Este costo te ayuda a darte una idea de lo que te costará en su totalidad el crédito hipotecario. 

  • Ten en cuenta posibles penalizaciones

Uno de los escenarios que debes considerar es el de ¿qué pasaría si te llegas a retrasar con una mensualidad o algún pago?, ¿de cuánto es la penalización que deberás pagar?. Es importante que conozcas esto y lo tengas en mente a la hora de elegir tu crédito hipotecario. 

 

Ahora que ya conoces los puntos importantes para poder elegir un crédito hipotecario, estás listo para poner manos a la obra y comenzar a trazar tu camino hacia tu próximo sueño. Recuerda que en Carza encontrarás desde lotes residenciales hasta casas y departamentos, para conocer más sobre nuestros desarrollos  sólo debes dar clic aquí

 

BIBLIOGRAFÍA

BBVA

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/asesoria-de-tu-credito-hipotecario-en-todo-momento.html https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/caracteristicas-de-un-credito-hipotecario.html 

CONDUSEF

https://www.condusef.gob.mx/documentos/95679_EVENTOS-VIVIENDA-CREDITOHIPOTECARIO.pdf  

DINERO EN IMAGEN

https://www.dineroenimagen.com/blogs/inteligencia-inmobiliaria/5-tips-para-escoger-un-credito-hipotecario/71173 

EL CONTRIBUYENTE 

https://www.elcontribuyente.mx/2021/07/como-elegir-un-credito-hipotecario-de-forma-correcta/