En un proyecto de arquitectura o diseño, uno de los elementos más importantes a considerar desde la planeación es la pintura. Este paso puede ser crucial para el mantenimiento de las paredes, el control de la humedad y el aspecto general del espacio. 

La decisión de qué tipo de pintura y cuáles herramientas se utilizarán en el proyecto depende de la superficie en la que será aplicada y su textura, así como la temperatura y niveles de humedad que hay en el ambiente. Estos son algunos de los básicos a considerar: 

Primer: Es uno de los productos indispensables en todo proyecto debido a que cuenta con distintos beneficios como sellar superficies porosas, cubre colores anteriores, promueve adherencia, bloquea manchas y provee un acabado resistente al hongo en la película. 

Espátulas / Lijas: Para lograr una mejor fijación de la pintura a aplicar es vital preparar la superficie eliminando pintura suelta anterior y/o bordes o marcas en el yeso, para dejarla lo más uniforme posible y lograr un acabado profesional a la hora de aplicar la pintura. Después de lijar es importante limpiar con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo de polvo que pueda quedar después del proceso. 

Pintura: Si bien todas las pinturas tienen la misma función final, muchas tienen cualidades que las hacen funcionar de diferentes maneras. Desde opciones para zonas de salitre y humedad como en las costas, impermeabilizante para espacios con lluvias más fuertes, hasta pintura esmalte y pintura para pisos y concreto, entre una gran variedad de opciones. 

Cintas PRO: Esta herramienta, disponible para superficies normales y delicadas, y en distintas pulgadas, ayuda a tener acabados más profesionales, delimitando espacios y creando diseños. 

Aplicadores: Para hacer más efectivo el tiempo de trabajo, hay aplicadores de 18” que cargan hasta un 80 o 90 por ciento de pintura, cubriendo más área con menos producto. Otra opción es utilizar máquinas, hay una gran variedad en la línea profesional. 

Escaleras: Contar con escaleras facilita el acceso a espacios difíciles y puede ser el factor determinante para llevar a cabo un proyecto con éxito. Para usuarios PRO, las hay convertibles, de tijeras dobles para dos personas, con materiales de fibra de vidrio y con diseños enfocados en la seguridad, como amplios tacones y peldaños antiderrape. 

Después de elegir el tipo de pintura y herramientas que se utilizarán, lo siguiente es saber qué color es mejor aplicar. 

Para definir los tonos a utilizar en un proyecto, es necesario tomar en cuenta el objetivo y el uso que se le dará al espacio, ya que el color puede lograr un cambio significativo en la apariencia de este. El color tiene la capacidad de cambiar el ambiente e influir en el estado de ánimo de las personas; es la mejor manera de crear un ambiente dependiendo de lo que se busca: un espacio que se sienta relajado, energético, divertido o armonioso. 

 

Fuente: a.com.mx