Al iniciar una familia, además de las finanzas personales, debes comenzar a contemplar las finanzas en el hogar. Todo para que tengas un hogar que funcione perfectamente. Muchas de las cosas por las que no te preocupabas anteriormente ahora comienzan a hacerse normales. Desde reparaciones, hasta la compra de despensa, todos estos nuevos hábitos necesitan organización y principalmente ser contemplados en el presupuesto.

Puedes dialogar con tu pareja y en caso de tener hijos, con ellos también. Todos deben estar bien enterados de lo que sucede y conseguir los mismos propósitos en común. Por supuesto se espera que todos los miembros de la familia tengan los mismos sueños y metas en conjunto, solo así pueden realmente lograrlos. Esta es una pequeña guía de lo que no puedes olvidar mencionar cuando hablas de finanzas.

Ahorro

Todo hogar funcional debe contemplar el ahorro, solo así pueden cubrir varios aspectos como los que enlistamos:

Reparaciones
Viajes
Compra de nuevos muebles
Imprevistos
Retiro
Mejorar la calidad de vida en general

No obstante, no siempre ambas partes pueden hacer aportaciones al ahorro, solo las personas que reciben ingresos. Aun así, ambos deben ponerse de acuerdo acerca de cuánto dinero se va a ahorrar, en conjunto o de forma individual. Muchas parejas tienen la idea de que las deudas y finanzas pasan a ser de ambos, sin embargo en algunos casos se recomienda conservar cierta autonomía para una relación saludable.

Consumo

Con una familia y un hogar, la forma de consumo cambia. Se consumirá más electricidad, agua, gas, etc. Todos los servicios aumentarán, pero esto no quiere decir que debe haber malgasto. Revisa que no exista desperdicio de dichos servicios o en caso de que no sean utilizados considera la opción de deshacerte de ellos. Algunos casos pueden ser la TV de paga y servicios digitales.

Inversión

Solo por medio de la inversión se podrán conseguir rendimientos de sus ahorros. Antes de depositar tu dinero o el de ambas partes en algún instrumento de inversión, deben revisar cuál se adapta mejor a sus necesidades, también deben comprender su funcionamiento para poder utilizarlo y estar conscientes de los riesgos de sus opciones. También pueden considerar los bienes inmuebles que aseguran un crecimiento patrimonial por la plusvalía a través de los años.

Gastos

Asegúrate que no estés malgastando el dinero haciendo compras inteligentes. Esto se logra haciendo comparaciones en diferentes tiendas para encontrar el mejor precio y hasta buscar promociones. Todos los gastos deben ser considerando a cada miembro de la familia.

Aportaciones

Difícilmente ambas partes en una relación ganarán la misma cantidad de dinero. Para llevar una relación justa ambos deben acordar qué pagará cada uno o si la aportación de alguno será haciéndose cargo del cuidado y educación de los hijos. Platica abiertamente con tu pareja, que no existan desacuerdos y que ambos sientan que es justo.