Una de las preguntas más habituales es la de si existen otras formas de poder adquirir un crédito hipotecario que no sea la clásica de forma individual. En Carza nos dimos a la tarea de responder esta duda y nos alegra decirte que sí, actualmente, existen muchos tipos y formas de adquirir un crédito; por lo cual se pueden contratar en conjunto con un familiar de primer grado; es decir, con cónyuge, concubina o concubinario, padre, madre o hijos; incluso existen algunas modalidades que te permiten hacerlo con algún amigo.

Al contar con un crédito hipotecario compartido con personas cercanas a ti, disminuye la carga sobre los pagos que deben hacerse, por lo cual también es muy probable que la deuda sea saldada en menor tiempo. Deseamos que cumplas tus objetivos; por lo cual hemos reunido información con respecto a los tipos de créditos familiares que puedes adquirir para comprar ya mismo la propiedad que siempre has soñado.

¿Cuáles son los tipos de créditos familiares que existen?

Crédito mancomunado a través de bancos
Se trata de un préstamo que suma tus ingresos personales junto con los de un familiar directo. Son los favoritos, ya que no obligan a que exista una unión nupcial entre los participantes, se extienden las posibilidades para poder adquirirlo con quien lo desees.
Ambas partes que adquieren este tipo de crédito se convierten en los dueños del inmueble y gozan, por ende, tanto de los mismos beneficios como de las mismas obligaciones.
Los requisitos para obtener este crédito involucran la documentación de comprobante oficial de identificación, para asegurar que existe el parentesco; así como comprobante de ingresos, de domicilio y contar con un buen historial crediticio.

Unamos crédito
Es un programa perteneciente al INFONAVIT, este crédito además de poder compartirse con un familiar ya sea padre, madre, hijos o hermanos; también puede adquirirse con amigos cercanos o con parejas a pesar de que no estén legalmente casados.
En este tipo de crédito las personas involucradas también comparten las obligaciones y los derechos del inmueble que se adquiere. Es necesario recalcar que de acuerdo con el porcentaje aportado para la vivienda será el que las personas adquieren sobre ella; es decir, si una persona aporta el 60% del valor total del crédito, ese mismo porcentaje es el que le pertenece del hogar.
Dentro de los requisitos especiales para poder ser acreedor a Unamos crédito está que ambas partes cuenten con una relación laboral vigente y estable; asimismo, tener los puntos Infonavit mínimos (116 puntos).

Crédito mancomunado FOVISSSTE
Dentro de los créditos FOVISSSTE existen varios que se adecuan de acuerdo con tus necesidades, expectativas y objetivos. En el caso de un crédito compartido con algún familiar se encuentra el Crédito conyugal.
En este esquema FOVISSSTE e INFONAVIT unen alianzas para ofrecer a los derechohabientes casados la oportunidad de obtener un financiamiento para adquirir una vivienda. Una de las recomendaciones para este tipo de créditos es prever el 10% del costo total para destinarlo al avalúo de la vivienda y de la escrituración. El FOVISSSTE aporta el 50% correspondiente a la elaboración del contrato mutuo y el 50% a la inscripción del Registro Público de la Propiedad, los impuestos y derechos están a cargo de los trabajadores.

Adquirir una vivienda es un reto, pero también es una gran aventura y oportunidad para asegurar un hogar para ti y para quienes más quieres. Si aún no encuentras el hogar que siempre has estado buscando, te invitamos a conocer las casas, departamentos y lotes residenciales de Carza. ¡Empieza ahora!

BIBLIOGRAFÍA

BBVA
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/-que-es-un-credito-mancomunado-.html
CONDUSEF
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=629&idcat=1
CREDIMEJORA
https://www.credimejora.com/informacion-hipotecaria/tipos-de-creditos-hipotecarios-para-contratar-con-familiares
EL CONTRIBUYENTE

Unamos Créditos Infonavit: qué es y cómo puedes solicitarlo