Cuando hablamos de inversión, pocas opciones son tan seguras como la tierra. Los lotes residenciales son extensiones de tierra listas para la construcción de una vivienda, y como herramienta de inversión ofrecen muchos beneficios para tu bolsillo:

  • Son activos seguros que no pierden su valor con el tiempo, sino que lo aumentan.
  • Ofrecen varias posibilidades de negocio o uso: puedes comprar y revender, construir para vivir o construir para rentar.
  • El precio por metro cuadrado es atractivo y puede adquirir mucho valor con el pasar del tiempo.

Si estás analizando la opción de invertir en un lote residencial entonces te interesa saber cuáles son los elementos clave para obtener rendimientos altos y generar la mejor plusvalía posible.

Toma en cuenta la ubicación

Cualquier propiedad se beneficia enormemente de la ubicación en la que quieras comprarla, considera tener buenas vías de acceso, equipamiento urbano en la zona pero disfrutando de las ventajas de entorno natural que los lotes residenciales suelen ofrecer.

Preparación del terreno

En el caso del lote residencial la ganancia es más sólida porque el espacio está preparado para la vivienda (con servicios, accesos, incluso residenciales similares con viviendas habitadas en los alrededores) y el tiempo de espera para ver ganancias es significativamente menor.

Pregunta por permisos, regularización de uso de suelo y planes de financiamiento.

Conocer el estado legal de tu lote residencial puede ayudarte a saber que tu inversión es segura, y es una forma excelente de llevar el recuento de tus gastos.

Recuerda que el capital que se requiere para invertir en lotes residenciales puede variar, pero muchas empresas desarrolladoras tienen planes de financiamiento especialmente atractivos, sobre todo durante este período de incertidumbre. No dejes de preguntar por los planes de financiamiento, opciones de uso de créditos públicos y privados y expectativa de crecimiento en los precios (esto para conocer las ganancias de comprar pronto). Muchas oportunidades para tu bolsillo se están abriendo durante la cuarentena, no las dejes pasar.

 

Conoce los plus que ofrece y pide ayuda para estimar el beneficio a la plusvalía.

Cuando hablamos de desarrollos de lotes residenciales, el valor aumenta con dos elementos: una ubicación excelente y una lista de elementos plus. No tienen que ser amenidades de lujo, porque pueden encarecer el precio inicial de la inversión, pero contar con algunos elementos de uso común, una organización inteligente o algunos extras puede hacer la diferencia en la plusvalía:

Amenidades básicas como áreas comunes, áreas verdes y parques.

Aunque la inversión puede ser mayor, algunos desarrollos de lotes con amenidades como albercas, gimnasios, casa club, etc. pueden ser un producto atractivo.

Los extras hacen la diferencia entre un desarrollo de lotes residenciales y otro, son importantes para pronosticar el aumento en el valor de cada metro cuadrado, o para dar un estimado en el valor del ladrillo una vez se construya. No te olvides de tomarlos en cuenta.

Comprar en preventa es excelente para tu bolsillo

Las ventajas de comprar en preventa, especialmente durante el tiempo de cuarentena, son varias:

  • Acceso a precios mejores, lo que asegura un porcentaje de ganancia de entrada.
  • Mayores facilidades de pago.
  • Mayor libertad de elegir el lote que mejor te funcione.

Si compras en cuarentena, muchos bancos, instituciones financieras y empresas desarrolladoras están dando facilidades, bajos intereses o precios congelados. Esto, de nuevo, se traduce en un aumento seguro en el valor de tu propiedad, y en un porcentaje alto de plusvalía cuando se salga de cuarentena.

Comprar un lote residencial es una inversión muy buena, pero si mantienes estos datos en tu radar a la hora de efectuar decisiones de compra, tus rendimientos serán excelentes y verás ganancias significativas.