Una de las formas más frecuentes para comprar un inmueble es a través de un crédito hipotecario, es decir, un préstamo a largo plazo que otorga un banco o un organismo de vivienda para la compra de una casa o departamento y cuya garantía es el propio inmueble.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario? La idea puede ser un poco abrumadora, sin embargo, es un proceso sencillo si conoces los pasos a seguir y cumples con los requisitos:

Elige el crédito hipotecario que más te conviene. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un simulador de crédito hipotecario en línea que te ayudará a conocer las opciones que ofrecen los diferentes bancos. Las variables que puedes considerar son: enganche, tasa de interés, plazo, monto de la mensualidad.

Confirma si cumples con los requisitos para tramitar un crédito hipotecario. En forma general son los siguientes:

  • El ingreso neto mensual que debes tener dependerá del monto del crédito solicitado y si cuentas con el apoyo o subsidio de algún organismo de vivienda como el Infonavit o el ISSSTE. Puedes calcular el salario que debes tener en el simulador de CONDUSEF o del banco de tu elección.
  • Enganche y otros gastos. Siempre es necesario contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, avalúo y escrituración. En general, los bancos solicitan que tengas entre el 10 y el 20 por ciento como mínimo.
  • Historial de crédito. Tus referencias bancarias como pagador cumplido en tarjetas de crédito, otros créditos personales o de auto, tiendas departamentales y teléfono, entre otros determinará si eres candidato para un crédito hipotecario. Si no cuentas con un historial de crédito, debes empezar a crearlo para poder acceder a un crédito en el futuro.
  • Deberás demostrar que tienes un año o más de antigüedad en tu trabajo y domicilio actual.
  • Documentación requerida:

Cuestionario médico

Identificación oficial

Comprobante de domicilio

Comprobante de ingresos

Copias certificadas del acta de nacimiento del solicitante y, en su caso, de matrimonio

Consulta un asesor. En el centro de atención hipotecaria del banco o en la inmobiliaria de tu elección, ellos te darán asesoría personalizada de los pasos a seguir para la tramitación del crédito y recibirán la información necesaria.

Elige el inmueble. Una vez que la constancia de línea crédito donde se confirma el monto autorizado deberás buscar la casa o departamento que quieres comprar, considerando el monto aprobado. Algunos de los documentos que deberás solicitar al vendedor son: contrato de promesa de compraventa del inmueble, título de propiedad, identificación oficial, copia de los planos del inmueble y comprobantes del pago de predial y agua.

Formalización del crédito. En la que deberás entregar al banco para revisión todos los requisitos técnicos y legales del inmueble que vas a comprar. Además, deberás seleccionar la Unidad de Valuación que realizará el avalúo y al notario, quien formalizará el contrato de hipoteca, emitirá la escritura que será inscrita en el Registro Público de la Propiedad y pagará los impuestos locales y federales correspondientes. Si no conoces una Unidad de Valuación o un notario podrá asignarlo el banco.

Por último. Una vez que el banco con todos los requisitos de la formalización del crédito y el Certificado de Libertad de Gravamen, el asesor hipotecario te contactará para programar la fecha de la firma ante notario, ese mismo día se otorgarán los fondos para el pago al vendedor del inmueble y deberás pagar los gastos de escrituración y honorarios del notario.

 

 Fuente: tinsamexico.mx