Si ya has decidido comprar un inmueble y tienes varias opciones en la mira, es momento de que tomes tus precauciones para no caer en un fraude inmobiliario. ¿Sabías que de acuerdo con el registro realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las denuncias recibidas por fraudes inmobiliarios se encuentran en el top 10 de las quejas más frecuentes?

 

La compra de un inmueble representa en muchas ocasiones la adquisición de un patrimonio familiar, por lo cual debes ser sumamente cuidadoso para no arriesgarte a caer en un fraude inmobiliario. En Carza queremos que tú y los tuyos cumplan todas sus metas en la vida, como el de comprar la casa, lote o departamento de sus sueños, por eso en esta ocasión tenemos para ti una serie de tips que te ayudarán a evitar fraudes inmobiliarios.

 

 

Primeramente, es importante que conozcas los tipos de los fraudes asociados al sector inmobiliario, para que puedas identificarlos y no caer en ellos:

 

 

  • Suplantación de identidad o falsos anunciantes

Una actividad muy común es también que un “agente inmobiliario” robé los datos de otros, puede tratarse de un anuncio, de su información personal o hacer creer que trabaja para una empresa registrada legalmente. Actualmente, gracias a las quejas recibidas por la PROFECO ya existe una lista de inmobiliarias que han sido registradas como fraude, puedes verificar esa inmobiliaria en el Buró Comercial.

  • Anuncios de propiedades que no existen

También resulta habitual que las personas dedicadas a realizar estafas tomen sin autorización fotografías pertenecientes a otros inmuebles. Teniendo en cuenta esto, solicita más fotos del inmueble y agenda una cita para conocerlo en persona. 

  • Ausencia de Oferta de Compra o Contratos de compraventa

Las ofertas de compra o contratos de compraventa son documentos que dan legalidad a la transacción, este tipo de escritos aseguran que el futuro comprador no está pasando por una estafa. Si el asesor se niega a elaborar y entregar este documento, es señal de que muy posiblemente se trate de un fraude. También, es importante que un abogado de confianza lo revise para verificar que todo esté correcto de acuerdo con lo estipulado por ambas partes. 

  • Documentación falsa o incompleta

Asociado con el punto anterior, otro fraude registrado está vinculado con el hecho de que se entregue documentación falsa para comprobar que el inmueble “existe”. En el Registro Público de la Propiedad te brindarán información sobre quién es el o la dueña de la propiedad y cuál es su estado jurídico. 

 

 

Tips para no caer en un fraude inmobiliario

  • Cuestiona las ofertas que se ven poco creíbles

¿Una zona muy solicitada a bajo precio? Si bien el precio de las propiedades es diferente de acuerdo con la zona en la que se encuentren, habrá algunas que serán más costosas en contraste con otras. Cuestiona en todo momento el precio que te indican las inmobiliarias, el precio no debe ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares ubicadas en el mismo lugar. 

  • Atiende las condiciones de pago

De acuerdo con expertos inmobiliarios, es muy común que los estafadores eviten el contacto vía telefónica y los acercamientos que realicen sean por correo electrónico. También pondrán muchas trabas al decir que son extranjeros, que residen fuera del país, además de que te soliciten un depósito para poder enviarte las llaves y puedas ver la propiedad. 

Asegura tu patrimonio y dinero, para ello verifica si la inmobiliaria con la que deseas tener contacto se encuentra inscrita a asociaciones como la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria). Carza pertenece a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por lo cual tu adquisición siempre estará asegurada. 

  • Valida los contactos

Una buena inmobiliaria o asesor inmobiliario tendrá contactos para comunicarte con ellos, lo recomendable es que cuenten con una página web donde puedas conocer más de las propiedades, así como con los casos de éxito y otras maneras de contacto directo como un número telefónico, un formulario de contacto y un correo electrónico. Las redes sociales como Facebook e Instagram también son un medio para que puedas validar más de ellos, en los comentarios que realizan en sus publicaciones otros usuarios e incluso desde la fecha de apertura de sus redes y la frecuencia con la cual realizan publicaciones. 

  • Pide comprobantes como fotografías

Otra forma de para poder validar si la inmobiliaria con la que tienes contacto es real y confiable es contar con comprobantes de su trabajo, para esto puedes apoyarte también de las redes sociales y la página web. Asimismo, las fotografías de sus inmuebles son de gran valor, ya que con la tecnología actual puedes buscar las fotos directamente por los buscadores y comprobar si no fueron extraídas de algún otro sitio o se están haciendo pasar por otra inmobiliaria. 

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios generan anualmente un daño superior a los 600 millones de pesos, tanto para vendedores como para compradores. Evita ser parte de esta cifra, encuentra en Carza el hogar que siempre has estado buscando. Nuestros asesores inmobiliarios están listos para ayudarte y responder tus dudas en todo momento: de clic aquí o llama al +52 (81) 1631 6374.

BIBLIOGRAFÍA

AMPI 

https://ampi.org/como-identificar-un-fraude-inmobiliario/ 

DINERO Y IMAGEN

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/como-evitar-caer-en-fraudes-inmobiliarios/134898 

VIVANUNCIOS

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/fraude-inmobiliario-en-mexico/