Dentro del mundo de los impuestos, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A pesar de que el tema de los impuestos suena complicado y genera muchas preocupaciones, no todo el panorama es terrible; debido a que realizar las declaraciones de manera correcta, te puede ayudar a obtener saldo a favor incluso con tu crédito hipotecario, ¿conoces cómo?

En esta ocasión, en Carza, te compartimos información sobre cómo funciona este proceso, continúa leyendo y averigua cómo aprovechar la declaración anual para obtener saldo a favor. Para lograr esto te presentamos una serie de puntos que debes tener en cuenta para lograrlo.

Identifica qué tipo de contribuyente eres. Esto es importante, ya que si ganas menos de $400,000 pesos mexicanos al año, la empresa donde trabajas es quien tiene la responsabilidad de hacer la declaración anual ante Hacienda, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual la devolución será a través del área de Recursos Humanos. De lo contrario, es deber del contribuyente realizar su propia declaración.
Debes tener en cuenta que no puedes deducir el total del crédito hipotecario, únicamente los intereses reales y no pueden exceder la cantidad de $5,000,000 MXN. El artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre de la Renta (ISR) establece que sólo pueden deducirse los intereses que se pagaron durante el año.
Ten a la mano la constancia de intereses. Con este documento, emitido por el banco o financiera donde obtuviste el crédito, Hacienda te devuelve el saldo a favor. Se entiende como un comprobante fiscal que contiene el monto de intereses reales que has pagado. Es muy importante que lo presentes, el trámite es muy sencillo.
Si el crédito lo obtuviste con otra persona, ambas partes deben presentar su declaración anual por separado; sin embargo, si se trata de tu cónyuge y están casados ante el civil pueden presentarlo de manera conjunta.
Recuerda que es importante pedir la asesoría de un especialista, contar con este apoyo te ayudará a realizar una declaración anual más efectiva y basada en las leyes fiscales vigentes. ¡Nada se te irá de las manos!

El pago de impuestos es deber de todos los contribuyentes, pero deducirlos es una actividad válida y muy efectiva para obtener saldo a favor, que mejor manera de hacerlo si es a través de tu crédito hipotecario. En Carza te ayudamos a cumplir tus sueños, identifica la casa, departamento o lote de tus sueños. La magia empieza con un clic.

BIBLIOGRAFÍA
BBVA
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/hacienda-te-devuelve-los-intereses-que-pagas-por-tu-casa.html
EL ECONOMISTA
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-deducir-su-hipoteca-en-la-Declaracion-Anual-de-impuestos-20210323-0101.html
EXPANSIÓN
https://expansion.mx/finanzas-personales/2022/03/23/inflacion-efecta-deducciones-interes-credito-hipotecario