El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancará en mayo la originación de nuevos créditos para los derechohabientes, derivados de la aprobación en su Asamblea General Ordinaria No. 123 de las nuevas reglas de operación de la reforma a la Ley del instituto.

Infonavit va por la tasa hipotecaria más baja de su historia, adelantó en entrevista Carlos Martínez, director general del Instituto. Ofrecerá a partir de esta semana créditos tradicionales hipotecarios con una tasa de interés fija de alrededor de 8 por ciento, cuatro puntos porcentuales menor a la actual, que es de 12 por ciento. «No solo cambia la tasa, cambia el modelo del crédito», reveló.

“En mayo presentaremos el nuevo crédito Infonavit que ofrecerá una tasa de interés más baja, pagos que no rebasarán un tercio real del ingreso de las personas y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades de pagar”.

Las nuevas reglas de operación del instituto con la reforma a la Ley del Infonavit, permitirán a los trabajadores comprar terreno, autoconstruir y solicitar más de un crédito subsecuente, además de atender a cerca de 50 millones de trabajadores inactivos que cuentan con una subcuenta de vivienda.

El nuevo crédito será anunciado formalmente el 20 de mayo y estará disponible al día siguiente para trabajadores con relación laboral vigente.

La tasa bajará alrededor de cuatro puntos porcentuales, pero depende del ingreso de cada derechohabiente, precisó. Quienes menos ingresos perciban, recibirán una tasa menor, aunque declinó detallar si la más baja será del 8 por ciento.

A lo largo de sus 49 años, Infonavit ha ofrecido una tasa de interés de doble dígito, por lo que por primera vez otorgará una de un dígito. Otra de las características del nuevo crédito tradicional de Infonavit es que tendrá pagos fijos durante todo el plazo que es de 30 años.

«Es fijo todo el tiempo, nunca te va a subir, jamás. Tu mensualidad va a ser la misma tengas empleo o no tengas empleo», aseveró. Mencionó que los pagos de los créditos vigentes de Infonavit no son fijos en el caso de los empleados con más bajos ingresos, ya que en los primeros años se les otorga un subsidio. Sin embargo, tras ocho años, el pago sube y muchos dejan de pagar el crédito ante la imposibilidad de cubrir ese monto, aseveró.

Con el nuevo crédito tradicional, ya no se otorgarán subsidios, debido a que no serán necesarios porque la tasa es menor, enfatizó Martínez. Asimismo, explicó que actualmente la hipoteca también se paga con el 5 por ciento de las aportaciones patronales y cuando un empleado se queda sin trabajo, debe cubrir también esa parte. Ese porcentaje ahora se destinará para el pago de capital, no de intereses, lo que permitirá que la deuda se reduzca en un menor plazo, sostuvo.

Al hacerse mayores aportaciones a capital, el monto de deuda bajará, por lo que el acreditado podrá liquidar la deuda incluso en 14 años, detalló. Otra ventaja de este crédito es que un trabajador podrá solicitar el aumento del pago mensual cuando perciba mayores ingresos que le permitan hacerlo. Sin embargo, si en algún momento ya no puede cubrir ese pago, puede solicitar que el Instituto le descuente solamente el monto original fijado.

Además, todos los trabajadores podrán hacer aportaciones a capital en cualquier momento. En ambas opciones sin penalización, aclaró. «A lo que le estamos apostando es que también más gente saque crédito», dijo.

A la par con la originación de estos nuevos créditos, el Infonavit buscará acelerar la implementación del programa de créditos para autoproducción ConstruYO y el de Unamos Créditos, con el que cerca de 50 mil trabajadores se han beneficiado al juntar sus financiamientos.

Martínez Velázquez agregó que durante el verano el instituto presentará nuevos esquemas de financiamiento para policías en Yucatán y opciones para trabajadores agrícolas en estados como Jalisco y Michoacán, mientras que en el otoño de 2021, lanzarán el Crédito Infonavit + Banca, con el que se atenderá a más de 1 millón de trabajadores inactivos con una subcuenta de vivienda, que podrán utilizarlo como línea de financiamiento para un nuevo hogar.

Al respecto, Claudia Escobedo Yáñez, en representación del sector de los trabajadores, señaló que la reforma permitirá atender a más de dos terceras partes de los derechohabientes inactivos ante el Infonavit, que pueden hacer uso de sus ahorros para adquirir una vivienda.

“La apertura a gremios como de trabajadores que se dedican al sector de la música, la industria gastronómica, y a la agroindustria, con formas de cotización atípica o variable, podrán obtener por la vía de estos programas su crédito”, agregó.

El director del Infonavit aseguró que el organismo tiene la capacidad financiera para ofrecer mejores condiciones de crédito a los trabajadores, por lo que sus finanzas no se verán afectadas.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx / elnorte.com