La definición del diccionario de la palabra estrés es la siguiente: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

El estrés es la reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando te ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar tu salud.

A continuación te presento unos tips para ayudar a combatir el estrés.

1. Programa suficiente tiempo para disfrutar la hora del baño.

Ojo. Tampoco nos referimos a dejar tirando el agua dela regadera por más de media hora. Debemos recordar cuidar nuestro planeta en cada una de las actividades que hagamos. Sin embargo, hay maneras de hacer larga y placentera la hora del baño sin desperdiciar agua, por ejemplo, llenando una tina o bañera y ambientar con velas o con algún aroma agradable y quedándote ahí leyendo algo o simplemente relajándote y poniendo tu mente en blanco.

Báñate antes de dormir, cuando no tengas prisa de arreglarte para salir a ningún lado, así puedes disfrutar y relejarte en lugar de estar pensando en tus próximos pendientes. De esta manera tu próximo pendiente será ponerte pijama y entrar a tus cómodas sábanas, limpio, fresco, y relajado.

2. Escucha música

 

Date un tiempo para escuchar tu música favorita, y no hacer nada más que solo eso. Habrá a quienes les relaje escuchar rock pesado o metal porque es su música favorita. Y a todos nos hace feliz escuchar a nuestros artistas o grupos favoritos. Sin embargo, lo más recomendable para quitar el estrés es escuchar música ambiental relajante, de la que se usa para meditar o hacer yoga. Puedes encontrar música de este tipo al alcance de tus manos, en YouTube o Spotify.

 

3. Platica con tus amigos

 

A veces nos encontramos tan inmersos en nuestro trabajo y deberes diarios que nos olvidamos de tener conversaciones con amigos o familiares. Dedica un tiempo de tu día para platicar con otras personas fuera de tu círculo de trabajo o del área que te esté causando estrés y platica sobre temas cotidianos con tus personas especiales. Después de hacerlo, notarás lo mucho que lo necesitabas, te hará sentirte muy bien.

 

 

4. Regálate al menos 15 minutos diarios para leer

 

Sabemos que muchas veces dejamos la lectura de lado por tener días muy ocupados que sentimos que no nos da tiempo para nada. Podemos aprovechar el baño relajante para leer un buen libro. O los últimos 15 minutos antes de dormir. Es más relajante y ayuda a conciliar el sueño más rápido cuando leemos un libro, que ver la pantalla brillante del celular.

 

 

5. ¡Actívate!

 

Muchas veces cuando estamos estresados sentimos que se nos está yendo la vida en ocupaciones que no nos dejan disfrutar la vida. Hacer ejercicio es una manera muy efectiva para sentir de nuevo esa vitalidad y energía, además de sentir y saber que le estas haciendo un bien muy grande a tu cuerpo y a tu salud. Basta con media hora de caminata diaria.

 

 

6. Respira profundo frecuentemente

 

Esta es una actividad bastante útil que no nos quita mucho tiempo del resto de nuestras actividades. Solo recuerda respirar profundo de vez en cuando y hazlo dejando tu mente en blanco, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

 

 

 

7. Ríe a carcajadas

Cuando una persona se ríe, en su cerebro se liberan endorfinas, que son neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro. También se libera otro neurotransmisor cerebral llamado dopamina, muy relacionado con los estados de bienestar psicológico. Cuando una persona se ríe, disminuyen sus niveles de cortisol, que es una hormona conocida como la «hormona del estrés».

La risa ayuda a liberar la energía negativa, es como un calmante natural del que gozamos los seres humanos.

 

8. Acaricia a tu mascota

Está científicamente comprobado que acariciar o jugar con tu perro o gato puede resultar mejor medicina que las pastillas, terapias y técnicas de todo tipo para el estrés.

Además, las personas que conviven con animales domésticos presentan:

– Disminución de la presión arterial

– Colesterol estable

– Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

Espero que estos #CarzaTips te ayuden y que apliques al menos uno de ellos en tu vida cotidiana y verás como tu vida comenzará a ser más placentera y menos estresante.


Leave a Reply